lunes, 4 de febrero de 2019

''El hombre de tiza'' de C.J Tudor.


Sinopsis:

Hay juegos que sólo tienen un final.

Todo comenzó el día del terrible accidente, durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. Fue El Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos, una manera de intercambiar mensajes secretos entre su grupo de amigos.
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.

Sucedió hace treinta años y Ed creía que todo había quedado olvidado. Sin embargo, un día recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y un dibujo de un muñeco. La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego, en realidad, nunca terminó.



Todos tenemos secretos. 
Todos somos culpables de algo. 
Y los niños no son siempre tan inocentes como parecen.


Edición: 
Plaza Janés.

Autor:
 C.J. Tudor.

Páginas:
348.

Reseña:

La historia cuenta, desde una misma perspectiva, dos líneas temporales diferentes. En una de ellas tenemos a Eddie con doce años y su pandilla de amigos, Hoppo, Nicky, Gav el Gordo y Mickey. Por otro lado, tenemos a Eddie con bastantes más años en donde es un solitario y extrafalario profesor de lengua y literatura.

En este tipo de libros, mi yo de doce años no se siente representada con ellos (y supongo que teniendo en cuenta el estilo del libro, es lo más adecuado).

Para empezar, el libro trata de dos capítulos de introducción a la historia y a los personajes, sus personalidades y las líneas que lo conforman. El grueso del libro es cuando poco a poco (y poco a poco es con cuentagotas) nos van desenlazando los misterios que atañen a este grupo de amigos durante sus doce años (los acontecimientos que sufrió su pueblo) y cómo es la vida de Ed con treinta años (y habiendo sido protagonista de aquel accidente). Realmente son los dos últimos capítulos donde te enteras de lo que pasa de verdad, porque antes sólo tienes especulaciones.
Quizás, aunque el final me ha resultado correcto, creo que ha sido precipitado y resumido, pero debo admitir que después de la cantidad de capítulos con el nudo, la narrativa no daba más de sí o decaería en algo demasiado enrevesado y lioso, que es de lo que suelen pecar los libros de misterio, asesinato e intriga.

Lo único negativo que le veo a este libro es el título. El hombre de tiza no tiene nada que ver con lo que se desarrolla en la historia (más que en que es un lenguaje secreto entre la panda) pero nada más. Me acuerdo que cuando me lo compré pensé que la historia sería completamente diferente y con un desenlace distinto, y la verdad es que este ''engaño'' sufrido por el título me ha gustado.
Al final, creo que todas las preguntas que se pueden quedar en el tintero conforme estás leyendo se resuelven al final (al menos las mías así han sido), así que mi veredicto final es que es un libro que recomiendo, a pesar de su temática no es difícil y al contener bastantes diálogos lo hace dinámico y de lectura rápida y que engancha porque todos los finales de capítulo siempre te dejan con la intriga y ese es otro punto bastante favorito para mí.

Sobre el autor:

Vive con su familia en Nottinghan, Gran Bretaña. Ha desempeñando diversos trabajos a lo largo de su vida: presentadora de televisión, redactadora o paseadora de perros. Ahora es feliz dedicándose a escribir libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario